ME QUIERE QUITAR A MI HIJO
¿Qué puedo hacer?
Cuando padre y madre registran a un hijo, adquieren los mismos derechos y obligaciones.
Ambos ejercerán la patria potestad, la custodia y tendrán derecho a la convivencia. Tendrán el deber de solventar sus necesidades alimenticias, así como involucrarse en sus cuidados y crianza.
Cuando ocurre la separación del padre y la madre, es común que se genere conflicto por la custodia del hijo.
Anteriormente la ley daba preferencia a la madre para tener la custodia por considerar que era ama de casa, con el paso del tiempo, esta situación se modificó y actualmente el género no da una preferencia.
Mientras no exista una resolución judicial que otorgue la guarda y custodia exclusiva a favor de uno de los dos, padre y madre tienen el mismo derecho a ejercerla, por lo tanto, no es procedente el señalar “me quiere quitar a mi hijo”, porque ambos tienen un mismo derecho.
En caso de que padre o madre, no estén en condiciones de ejercer la guarda y custodia por falta de tiempo, desinterés, omisiones de cuidado o por ejercer conductas que resulten nocivas a la salud física y emocional de los hijos, éstas deben demostrarse en juicio; mientras esto no ocurra padre y madre seguirán con los mismos derechos.
Ante la ley existe la presunción de que todos los padres y todas las madres son personas aptas para ejercer por igual la custodia de los hijos y convivir con éstos. Cuando existe una excepción ésta deberá demostrarse en juicio.
La disponibilidad de tiempo, la disposición afectiva, el tipo de crianza, los hábitos personales, el entorno familiar y el entorno social que un padre o madre puedan ofrecer a un hijo, son factores que determinan el otorgamiento de la custodia de un hijo.
Abogado Fabián de la Cruz
Especialista en Derecho de Familia.
Asesor y defensor legal particular en tribunales.
Más de 20 años de experiencia.
Solución confiable a casos difíciles.
Consulte su caso
Citas: teléfono de oficina 3336248803
WhatsApp: 3333796264
Calle 28 de Enero # 115 interior D, Centro, Zapopan, Jalisco,México.
#custodiadehijo
#quitaramihijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario