domingo, 21 de enero de 2024

¿QUE ES UNA DEMANDA?, ¿CÓMO SE TRAMITA UN JUICIO? Estos son los aspectos que debes conocer y considerar.

 ¿QUE ES UNA DEMANDA?, ¿CÓMO SE TRAMITA UN JUICIO?

Estos son los aspectos que debes conocer y considerar si eres parte de un juicio o pretendes iniciarlo.
Abogado Fabián de la Cruz.

Cuando dos o más personas tienen una pretensión diferente sobre un mismo derecho existe una controversia legal.
Si no existe la posibilidad de resolverla a través de un convenio, sea por la ausencia de una voluntad común o por la prohibición de la ley, esta controversia debe ser resuelta a través de una sentencia que será dictada como resultado de un juicio.
Surge entonces la necesidad de promover una demanda, ofrecer pruebas, realizar los requerimientos procesales e interponer todo recurso judicial que resulte imprescindible para ello.
Antes de iniciar un juicio es recomendable que acuda con un abogado especialista, experto y calificado en la materia que corresponda, tome en
cuenta que una demanda no es un trámite de ventanilla en el que puede ser suficiente llenar un formato y adjuntar documentos predeterminados, para después solo esperar una respuesta en un plazo cierto y breve.
Una demanda, tampoco es un acto que un abogado haga en forma individual en el escritorio de su oficina llenando formas, haciendo llamadas, mandando citatorios o consiguiendo el sellado de documentos; esto no sucede así.
Una demanda es el escrito que contiene la petición formulada por el demandante que será denominado: actor, para solicitar al juzgador la obtención de una o más pretensiones legales ante la falta de voluntad de otra persona, a la que se le denominará: demandado.
La demanda debe ser formulada con pericia jurídica y estrategia legal, debe prever y anticipar la conducta procesal del demandado, debe ser proactiva en el desarrollo del proceso, en el resultado de las pruebas y el dictado de los acuerdos y resoluciones del juzgador.
Estructuralmente, una demanda debe contener el historial y antecedente de una situación o condición personal con una narración de hechos necesarios e indispensables estratégicamente colocados en el supuesto de protección de la ley, los cuales deberán ser demostrados a través de las pruebas que se aporten.
Las pruebas que se ofrezcan al juicio deberán ser las idóneas para demostrar cada situación o condición de los hechos de la demanda; documentos, declaraciones testigos, confesiones, dictámenes de peritos, inspecciones judiciales, videos, audios y fotografías; son las pruebas más comunes. Actor y demandado serán los responsables de costear y desahogar sus pruebas.
Al presentarse el escrito de demanda ante el juzgador que corresponda, el juez responderá sobre su admisión y mandará llamar a juicio al demandado para que dentro del plazo de ley de ser su deseo conteste a la demanda. El demandado en un juicio podrá ejercer su derecho de defensa, pudiendo contestar, reconvenir (contrademandar), ofrecer pruebas e interponer recursos.
Actor y demandado tienen los mismos derechos procesales y el éxito en el resultado del juicio dependerá de su capacidad de defensa asociada a la razón jurídica, la pericia de su abogado y la estrategia legal implementada.
En un juicio los tiempos de duración no son exactos ni precisables, dependerán de la complejidad del caso, de la capacidad estratégica y defensiva de las partes, del tipo de pruebas ofrecidas y forma de desahogo, de los plazos de respuesta del juzgador, en el que sin duda afecta la carga de trabajo del juzgado, los periodos vacacionales y días de asueto de los tribunales.
El costo de un juicio se basa en factores como: la ubicación del juzgado o tribunal correspondiente, la ubicación de la oficina del abogado, el domicilio del demandado, la complejidad del caso y pretensiones, el tipo de pruebas a ofrecer, la capacidad de defensa de la contraparte, los requerimientos del juzgador y la necesidad de contestar una reconvención, promover o contestar incidentes, interponer recursos y toda defensa que resulte imprescindible.
Al obtener una cotización económica es indispensable conocer con claridad que servicios, gastos de juicio y avances procesales se incluyen y cuáles no, con la finalidad de tener certeza en la determinación del costo-beneficio.
"De a su juicio la misma importancia que tendrá para su vida la resolución satisfactoria de su conflicto legal".
*Todos los derechos y créditos de publicación son del:
Abogado Fabián de la Cruz
Especialista en Derecho de Familia, Hereditario y Civil.
Con estudios en Igualdad y Violencia de Género, y Derechos de la Infancia por la Universidad de Salamanca, España; Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia por la Universidad de Buenos Aires Argentina. Diplomado en Derecho Procesal Familiar, Derecho Procesal Hereditario y Derecho Procesal Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario