viernes, 5 de octubre de 2018

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA PSICOLOGICA?

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA?
- Servicios Jurídicos DMC-
Quizá la forma de violencia más invisible es la violencia psicológica, porque no deja marcas en el cuerpo pero sí en el estado emocional.
Es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.
Con estas conductas el cónyuge agresor pretende controlar al otro provocando sentimientos de evaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la violencia física pero puede llegar a ser muy perjudicial porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad de la víctima.
-Servicios Jurídicos DCM-
Es muy importante conocer cuáles son las situaciones de alerta que podrían indicar que se es víctima de violencia psicológica.
Por ejemplo, identificar situaciones repetitivas, en dónde sus deseos y voz no son tomados en cuenta, que sienten miedo de expresar sus opiniones, que son privados o limitados de su tiempo y libertad personal.
Con relación a este tema existen algunas frases que se repiten y que se pueden relacionar con violencia psicológica en las relaciones de pareja:
“Si sales a divertirte tiene que ser conmigo”.
“Si me dejas me mato”.
“Yo te amo mucho y no soportaría verte con nadie más”.
“Cuando te digo que hagas esto es por tu bien”.
“Tengo que saber a dónde vas para poder cuidarte”
“Cuidadito con querer hacer algo porque te quito a los hijos y te saco de la casa”
“Tu sin mí, no eres nada”
“Soy tu pareja y tengo el derecho a revisar tus mensajes”
Las consecuencias de la violencia psicológica en la pareja son múltiples y en general afectan la vida a nivel personal, familiar, social, laboral y académica. Además pueden generar afectaciones a nivel físico, emocional y de comportamiento.
A nivel emocional se ha podido evidenciar baja autoestima, estrés, posible consumo de sustancias psicoactivas, vergüenza, culpa, ira, irritabilidad, pérdida del interés y desmotivación, por lo que pueden ser diagnosticadas con trastorno de depresión, ansiedad o estrés postraumático. En relación al comportamiento se puede observar pérdida de la concentración, problemas de memoria, aislamiento social, falta de autonomía y dificultad para tomar decisiones.
Y aunque hasta ahora se inician las investigaciones, en los últimos tiempos se ha evidenciado cómo las afectaciones emocionales repercuten en malestares físicos como migrañas, gastritis, problemas de colon, dolores de espalda, complicaciones ginecológicas, alteración en los ciclos de sueño, entre otros.
Es necesario que la víctima de violencia reciba asistencia psicológica y legal; incluso en algunos casos la violencia psicológica puede llegar a constituirse como delito.
La víctima de violencia puede recibir protección legal con el retiro del cónyuge agresor del hogar conyugal, órdenes judiciales de restricción que le impiden acercarse a la víctima tanto a su domicilio como a su persona, prohibiéndole las llamadas telefónicas y todo tipo de mensajes. Estableciéndose previamente pensiones alimenticias que solventen los gastos de los hijos y en su caso de la víctima, además de conservar la custodia exclusiva de los hijos; sin pasar por el alto la libre decisión al divorcio y a la liquidación y reparto de bienes.
*SI DESEA ASISTENCIA LEGAL PROFESIONAL, CONTÁCENOS.
Servicios Jurídicos DCM
Abogados Especialistas en Derecho de Familia.
- Contamos con servicio de psicología.
Teléfono de Oficina: 36248803
Whatsapp: 3333796264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO PUEDE HACERSE DUEÑO DE UNA CASA INTESTADA CON SOLO HABITARLA Y PAGAR LAS CONTRIBUCIONES.

  NO PUEDE HACERSE DUEÑO DE UNA CASA INTESTADA CON SOLO HABITARLA Y PAGAR LAS CONTRIBUCIONES. NO IMPORTA EL TIEMPO TRANSCURRIDO. Cuando una...