miércoles, 13 de marzo de 2024

LAS CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO EXPRES

 

Actualmente a falta de acuerdo, el divorcio procede a petición de uno solo de los cónyuges, sin necesidad de señalar y acreditar la causa, por eso se le llama divorcio incausado, algunos le llaman divorcio exprés, haciendo alusión a la rapidez del trámite en comparación a los largos y lentos juicios de hace años.

Sin embargo, un juicio de divorcio no debe limitarse a juzgar hechos pasados ocurridos en forma anterior a la demanda con la sola finalidad de obtener un acta de divorcio, la realidad es que este trámite es demasiado simple y práctico.

La complicación de estos trámites exprés, viene cuando aquellos que dejaron de ser esposos se percatan que toda la vida seguirán siendo padres de sus hijos y que mientras ellos estén en edad y condiciones de requerir alimentos, continuará la obligación de otorgarles una pensión alimenticia, de criarlos, de cuidarlos, de convivir con ellos y de representarlos jurídicamente.

También la vivienda familiar quedará ahí sin aclarar la preferencia de su uso, al igual que el resto de los bienes, en la misma incertidumbre quedará el pago de las deudas de la pareja, y otros derechos no aclarados como el pago de compensaciones al cónyuge que se dedicó a las labores del hogar. Resaltando que nada de esto será aclarado en un divorcio rápido.
Obtener una sentencia de divorcio en uno o dos meses, no garantiza un futuro familiar libre de conflictos.

Todos los juicios familiares incluyendo el divorcio, deben ser resueltos con proyección futura para evitar el constante surgimiento de desacuerdos y problemas de familia.

Es necesario que al momento de plantear la demanda de divorcio se haga de manera estratégica, conociendo el contexto familiar, las pretensiones del divorciante y las condiciones socioeconómicas de la familia, esto con la finalidad de no limitarse a obtener un acta de divorcio, sino a obtener una sentencia que resuelva las condiciones actuales y determine proactiva y legalmente como será la vida futura de todos los miembros de la familia. Recordemos que la convivencia y los alimento son derechos de niños y adolescentes que sus padres no pueden renunciar.

Esto permitirá que los derechos de custodia, convivencia y pensión alimenticia de los hijos queden protegidos, sobre todo en caso en los que deban dictarse medias especiales por maltrato u omisiones de cuidado, o de abandono afectivo.

También permitirá que entre los cónyuges se haga el reparto justo de bienes y deudas, y que se reconozca y compense el costo de oportunidad del o la cónyuge que se dedicó a las labores del hogar o realizó una doble jornada de trabajo dentro y fuera de casa.

Como abogado especialista, es común que me encuentre con clientes a los que en otros despachos solo se les resolvió su divorcio y para hacerlo en forma “rápida” se les obligó a renunciar o se les puso en grave riesgo de perder la compensación alimenticia o de los bienes a quien se dedicó al hogar; que nada se reguló sobre el pago de deudas, uso de la vivienda familiar o del resto de los bienes adquiridos. Mucho menos sobre la regulación de convivencias o la fijación y aseguramiento de una pensión alimenticia justa y acorde al nivel de vida.

El divorcio no es solo para obtener un acta que vuelva solteros a los cónyuges, es para determinar el destino y proteger la vida familiar de cada uno de sus miembros.

Abogado Fabian de la Cruz
Especialista en Derecho Familiar
Con Especialidad en Igualdad y Violencia de Género, y estudios superiores en Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes por la Universidad de Salamanca, España.
Estudios de Maestría en Familia, Infancia y Adolescencia por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

www.serviciosjuridicosdcm.mx
Citas:
Teléfono de oficina 3336248803
WhatsApp mensaje de texto: 3320462144 
Ver menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario